viernes, 23 de mayo de 2014

TARTA Y CUPCAKES DE LIMON

Hace muchísimo tiempo que no escribo nada en el blog, pero he tenido motivos muy importantes para no poder hacerlo.
Muchos de vosotros sabéis que el pasado mes de Septiembre nació mi pequeña Leyla, una niña muy muy deseada y en la que estoy volcada totalmente, bueno en ella y en sus dos hermanos Gabriel y Emilio.

Hace un par de meses más o menos, una tarde nos reunimos mi amiga Milagros y yo en casa, uno de esos días fríos y desapacibles en los que no apetece mucho salir a pasear y nos dispusimos a realizar una de las recetas del libro de Peggy Porschen que compré a mis amigas en La casita dulce de las flores.

 Aquí la tenéis, una deliciosa tarta de limón y limoncello ó lemon curd, que es lo que yo he utilizado. Es muy sencilla de hacer y los ingredientes fáciles de encontrar, el resultado es espectacular, un intenso sabor a limón, ideal para las fechas que se avecinan.


 Ingredientes
 Para el bizcocho necesitaremos:
 

  • 200 gr de mantequilla, ablandada.
  • 200gr de azúcar blanca.
  • una pizca de sal.
  • la ralladura de 2 limones sin tratar.
  • 4 huevos medianos.
  • 200 gr de harina con levadura.
 
Para el almíbar de azúcar:
  •  150 ml de zumo de limón fresco.
  • 150 gr de azúcar blanquilla. 
  • 50 ml de licor Limoncello.
Para el relleno de crema de mantequilla y la cobertura exterior:
  •  80 gr de mantequilla.
  • 80 gr de azúcar lustre, tamizado.
  •  una pizca de sal.
  • 40 gr de gelatina de limón, confitura de limón o lemon curd
Nota: La cantidad de crema de mantequilla, para un bizcocho de estás dimensión es insuficiente, supongo que venía mal en el libro, así que deberemos hacer el doble.
 
Utensilios: 3 moldes de 15 cm de diámetro para bizcochos, lira, paleta para extender la cobertura, manga pastelera y boquilla 1M de Wilton.
 
 
 
 
 En este caso me decanté por el lemon curd.
Nunca lo había hecho pero tenía guardada una receta del mismo hecha por Rosa Ardá de Velocidad cuchara, un blog que os recomiendo. Así que nos pusimos manos a la obra.

Precalentar el horno a 175ºC.
Para el bizcocho, ponemos la mantequilla, azúcar  y ralladura de limón en un cuenco, batimos hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa.
Batir ligeramente los huevos en otro cuenco y agregarlos poco a poco a la mezcla de mantequilla sin dejar de batir. Si vemos que la preparación  empieza a separarse, no os asustéis, incorporar 2 ó 3 cucharadas de harina, con esto conseguiremos que nuestra mezcla quede ligada.
Una vez hayamos incorporado todo el huevo a la mezcla, tamizar la harina por encima y remover ligeramente. Esto hará que el bizcocho se mantenga ligero y esponjoso.

Dividimos la masa en nuestros tres moldes, lo mejor será hacerlo con un racionador de helados, así la cantidad a echar en cada molde será la misma.
Horneamos de 15 a 20 minutos.

Mientras preparamos el almíbar, es muy fácil, calentamos en un cacito el zumo de limón con el azúcar a fuego medio/lento hasta que se mezclen bien.Dejamos enfriar.


Cuando nuestros bizcochos estén horneados, los sacamos y dejamos que enfríen unos 10 minutos,  a continuación pincelamos los mismo con el almíbar, si lo hacemos cuando los bizcochos aún están calientes el almíbar  se absorberá con más rapidez.
Una vez estén tibios desmoldamos y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla metálica.Una vez fríos los envolvemos en film transparente y los dejamos reposar toda la noche, ( este paso no es imprescindible, pero el bizcocho mejora notablemente,después de este reposo).

Ahora prepararemos tanto el lemon curd como nuestra crema de mantequilla.
Para el lemon curd necesitaremos:

  • 160 gr de azúcar.
  • La piel de dos limones.
  • El zumo de dos limones.
  • 60 gr de mantequilla.
  • 2 Huevos.
La receta es para hacer con thermomix; ponemos el azúcar en el vaso a velocidad 10 hasta hacerla glas ( 20 seg. veloc. 5-10), agregamos la piel de los limones, sin nada de parte blanca, ( 15seg. veloc. 9) , incorporamos la mantequilla y el zumo de limón ( 1 mint. veloc. 2), por último vertemos los huevos ( 10 seg. veloc. 4), cocinamos durante 7 mint. a 80º veloc. 2).
Ya lo tenemos listo. Lo hechamos en un recipiente y  tapamos con un film transparente bien pegadito al preparado, para que no cree costra y dejamos enfriar.
 
A continuación haremos nuestra crema de mantequilla.
Ponemos la mantequilla, el azúcar lustre ó glas y la sal en un cuenco mezclador, batimos hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa, ahora es el momento de añadir el lemon curd que hemos preparado y mezclarlo bien, ojo, el lemon curd tiene que estar frío, es muy importante. Si en vez de preparar una tarta queremos hacer unos cupcakes, perfecto, tan sólo tened en cuenta que el tiempo de horno será de 12 a 15 minutos.
 
Y ya está, ahora sólo nos queda rellenar nuestra tarta y decorarla como más nos guste. Yo le puse varias capas de crema de mantequilla como cobertura, entre capa y capa metía mi tarta en el frigorífico durante un ratito para que endureciera y para terminar de decorarla utilicé una manga pastelera y una boquilla 1M de Wilton, pero podéis utilizar la boquilla que tengáis a mano.
 
Espero que os haya gustado.
Besos y bollos de chocolate.

3 comentarios:

  1. Como bien dices, tanto la tarta como los cupcakes son una exquisitez. Y lo pasamos bien haciéndolo. Me gustaban aquellas tardes desapacibles, son las mejores para hacer cosas ricas y disfrutar haciéndolas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esas tardes son las que màs me gustan para hornear! Y por lo que veo el resultado fué estupendo, tienen una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Una pinta de escándalo!!!!, tengo que probarlo, lástima teneros tan lejos porque si no me hubiese ido con vosotras a aprender.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar